martes, 4 de junio de 2013

SI a la Policía Municipal porque el 16% NO es un aumento de Tasas

Hace muchos años (muchos más de los que lleva Gustavo Pulti como Intendente) que la población de Mar del Plata reclama que haya más seguridad en la ciudad y que el poder político municipal se haga cargo del tema.
Sendas manifestaciones, cacerolazos y marchas a las puertas de la Municipalidad, y hasta la misma casa del Jefe Comunal, se producen históricamente cuando un hecho delictivo se cobra una vida.
Hoy, Pulti, sin estar obligado legalmente a hacerlo, toma el riesgo, y otorga una propuesta concreta, como es la creación de la Policía Municipal, demostrando, a diferencia de TODOS los intendentes anteriores, que no metió la cabeza debajo de la tierra como el avestruz y decide hacerse cargo de la seguridad.
¿Y por qué digo que el 16% en este caso no debería considerarse un aumento?. Sencillamente porque no significa que se pagará un 16% más por los mismos servicios, sino que se pagará eso por un servicio más, que es nada más ni nada menos, que por más seguridad. Nadie niega que algunos sectores deberán hacer más esfuerzo que otros para pagar esos 6 u 8 pesos mensuales (promedio) que esto requiere. Y los que directamente no puedan hacerlo, están comprendidos en los mecanismos que el municipio tiene actualmente para exceptuarlos. Pero me atrevería a decir que los que priorizan esto para oponerse, no son justamente a los que les desestabilizaría su economía el agregar un 16% más al que ya abonan en contribución municipal, sumado al que erogan en alarmas, seguro, etc.
A los que dicen que mejoremos la policía que ya existe, les pregunto: ¿podemos esperar hasta 2015 para que, quizás, eso pase?
A los que dicen que no confían en que Pulti lo haga, les pregunto: ¿no fue acaso Pulti quien concretó una nueva Terminal, quien está terminando el Emisario Submarino, quien está logrando dar respuesta al tema de los residuos, quien construyó el CEMA, quien tiene en marcha la Ciudad Judicial? Esto por citar sólo algunos temas en los que los mandatarios comunales anteriores no pasaron de gacetillas.
Pulti, quien les recuerdo, ganó 4 elecciones (2001, 2007, 2009, 2011) creo que se equivocó en llamar a Consulta Popular, teniendo mayoría en el Concejo. Quizás pensó que la oposición (algunos inentendiblemente opositores) llevarían adelante el debate de un tema tan sensible con responsabilidad. Es cierto que en democracia todos tienen derecho a expresar su postura e incluso a ofrecer alternativas, serias y viables, en caso de no coincidir con esta propuesta o parte de ella. Pero lamentablemente, una vez más, esta ocasión no fue la excepción. A pocos días del acto eleccionario, los del NO no han fundamentado contundentemente, y mucho menos aportado ideas constructivas, y lo que es peor, algún sector que se dice pertenecer al Proyecto Nacional y Popular, y que desconoce que Pulti también lo integra, contradiciendo a la propia Presidenta, ha elaborado un documento para dar a conocer su postura en contra, haciendo un “copio y pego” de los manifiestos a los que nos tienen acostumbrados la decadente oposición al gobierno nacional.
Si el 9 gana el SI, el 10 se continuará debatiendo democráticamente los lineamientos de la Policía Municipal y se habrá dado un primer e importantísimo paso. Si el 9 gana el NO, el 10 seguramente Pulti seguirá preocupado y ocupado por mejorar la seguridad de la ciudad, sin ese instrumento que le otorgaría autonomía , y los militantes del NO ¿explicarán como es que haciéndose las mismas cosas como hasta ahora, esperan resultados diferentes?
Rosana Tortosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario