Comparto por aquí esta nota que escribí, parte de la cual fue publicada en el último número de CADA 17, a quienes agradezco:
LA FELICIDAD DEL PUEBLO
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el Programa Argentina Con Vos Siempre. Tal como ella lo explicitó, no es nada más ni nada menos que acercar el Estado a la gente a través de actividades culturales, recreativas, deportivas, pedagógicas y de servicios sociales.
Si bien se programaron y se realizan actividades específicas en torno al mencionado programa, es innegable que tanto el gobierno del compañero Néstor Kirchner y su continuidad hoy, a través de la compañera Cristina, el Estado ha sido administrado por ambos para asistir a toda la ciudadanía, en especial a los que menos tienen, cosa que tiene “crispados” a los poderes concentrados de la riqueza y la comunicación, que parecen dos pero son lo mismo.
Este tipo de anuncios, que hubiera sonado utópico en otros tiempos, hoy se puede llevar a cabo en un contexto de logros de gobierno que presentan un escenario casi impensado cuando la Patria se incendiaba y un helicóptero se llevaba, para siempre, a De la Rua de la Rosada.
Quien es hoy uno de los más de 3.700.000 beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, puede sentir que Argentina está con él Siempre. Su vida ha dado un vuelco. Los integrantes de su familia están documentados. 700.000 fueron los niños que regularizaron su DNI. Los hijos asisten regularmente a la escuela y su salud está más protegida porque completan, como corresponde, el plan de vacunación.
Un dato revelador que se conoció en los últimos días, que obviamente no ha tenido la difusión merecida en los medios hegemónicos, fue el aportado por la Dirección General de Educación de la Provincia de Buenos Aires que dio cuenta que la cantidad de niños y adolescentes que asiste a comedores escolares bonaerenses durante el verano disminuyó un 71% en los últimos tres años mientras que se incrementó en un 300 por ciento la cantidad de chicos que participan de las actividades recreativas. Esto sólo se logra con Estado presente, ya sea por el impacto de la Asignación Universal por Hijo en la realidad o por la reconstrucción del mercado laboral, que le dan a los papás la posibilidad de darle comida a sus hijos en sus propias casas.
Para un Cooperativizado a través del Plan Argentina Trabaja, hoy es una realidad la presencia del Estado en su vida. Lo mismo ocurre con quienes integran las miles de familias a las que le ha llegado a su vivienda la red de agua y cloacas. Esto, quien siempre lo ha tenido puede no dimensionar lo que eso significa en el mejoramiento de la calidad de vida de quien accede. Por ejemplo, el aumento de familias a las que le ha llegado el agua corriente y el servicio de la red cloacal ha hecho descender en forma considerable muchas enfermedades tales como hepatitis o gastroenteritis, disminuyendo abruptamente las consultas en los centros de salud. Ni qué decir a quien le llegó la vivienda misma del Plan Federal de Viviendas.
También los jubilados dan fe que hoy hay un Estado presente, cuando por Ley dos veces al año se actualizan sus haberes. Incluso muchos de ellos no sería hoy tales, si el Estado no hubiera implementado políticas para que puedan acceder al beneficio previsional, aún sin reunir los requisitos históricamente exigidos.
Lo que fue conocido como la recuperación de las AFJP por parte del Estado en realidad es la recuperación de los aportes de los trabajadores, que hoy otorgan los fondos necesarios para muchas de las acciones de gobierno que hacen que el Estado esté presente.
El Programa Argentina Con Vos Siempre se aplicará de enero a marzo con actividades específicas en distintos puntos del país, en especial en puntos turísticos claves, justamente cuando gracias al crecimiento de la economía, estamos viviendo records de presencia de conciudadanos en ellos, que hoy pueden disfrutarlos.
El período en el que transcurrirá el Programa, incluye los recuperados días de Carnaval, en donde una vez más, tal como pasó con la Ley de Medios o con el Matrimonio Igualitario, por nombrar sólo un par, el Estado escuchó un reclamo del pueblo y lo llevó adelante.
También componen este Programa Jornadas Solidarias en donde juegan un rol preponderante la recuperada militancia y en especial la juventud, que hoy ha decidió involucrarse en la actividad política. Esas Jornadas que se llaman “Néstor Carlos Kirchner”, bajo el lema “Florecen mil flores, pintamos mil escuelas”, más de 15.000 jóvenes se movilizan voluntariamente en sus propios barrios para mejorar las instalaciones de mil escuelas de todo el país.
Y si de educación hablamos, la presencia del Estado ha sido fundamental en los gobierno de Néstor y de Cristina. Por un lado el mejoramiento de la calidad edilicia de las escuelas existentes y la construcción de las más de 1000 que se llevan erigidas del 2003 a la fecha. A esto debemos sumarle el Plan Argentina Conectada, en donde una vez más, y gracias a un Estado presente, nuestros niños y jóvenes hoy pueden acceder, mediante su netbook, a la tecnología, democratizando la información.
La implementación paulatina que se viene llevando a cabo de la Televisión Digital Terrestre, es otra muestra de ese Estado presente que aquí estamos destacando. El espacio radioeléctrico, del cual el Estado es el responsable de su regulación, hoy lo brinda en forma popular, revirtiendo un axioma histórico que es el de que los sectores acomodados eran los primeros en acceder a las nuevas tecnologías. Hoy, los que menos tienen, reciben en forma gratuita su conversor (set-top-box), siendo partícipes de esta revolución comunicacional. La dermocratización de la estética también es importante y así se pone en primer término lo que se ha destacado siempre desde la causa popular: a los pobres lo mejor.
La obra pública y en especial los miles de kilómetros de rutas construidas, las que unidas podrían dar vuelta dos veces al mundo, otorgan la tranquilidad y la seguridad para que los argentinos se trasladen. Este mejoramiento sumado a los controles viales y a las campañas de concientización, se han visto reflejados en los menores índices de accidentes de la historia.
Esta cronista, al cierra mismo de esta nota, en un mano a mano con el Ministro del Interior Florencio Randazzo, pudo acceder a la siguiente información: los siniestros viales a nivel nacional, comparados con el 2010, se redujeron el 28,9% en la primer quincena de enero. El número de víctimas fatales a nivel nacional se redujo en el 18%. De estas víctimas fatales el 66% no tenia cinturón de seguridad y en el 28% estuvieron involucradas motos y ciclomotores, de los cuales el 74% no llevaba casco. Es de destacar que en las Ruta 2 y la Ruta 11, en los primeros 15 días de enero el nº de víctimas fatales, siempre comparado con igual período del año anterior, se redujo en el 50% y el nº de lesionados en ambas rutas se redujo al 61%.
También se pudo saber que fue alentador ver el cambio de conductas de los conductores ya que se advirtió que un 43% más de personas que salen a las rutas lo hacen con el cinturón de seguridad puesto, mientras que también se notó una baja del 22% en los excesos de velocidad y hubo una reducción del 25% del consumo de alcohol de dichos conductores. Esto también se logra con un Estado presente.
Quien suscribe este escrito, residente permanente de Mar del Plata, da fe de los cambios ocurridos en la ciudad gracias a la presencia fuerte del Estado, a través de la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Un claro ejemplo es la concreción de la nueva Ferroautomotora, que repara una deuda que esta ciudad, considerada el principal centro turístico del país, tenía pendiente y fue objeto de innumerables anuncios y tapas de diarios. Hasta fines del 2009, quienes accedían por micro, eran recibidos por una vieja terminal, decadente en todos sus aspectos, mientras que hoy ya se encuentra en pleno funcionamiento la nueva. Y en su etapa final, se está construyendo la nueva estación de ferrocarril.
Coincidentemente, el mismo día que se anunciaba el Programa Argentina Con Vos Siempre, también nuestra Presidenta firmó con el Intendente de Mar del Plata Gustavo Pulti, el acta de inicio de obra del nuevo tratamiento de los residuos. Hace más de 15 años que la situación de los residuos en Mar del Plata se encuentra en estado de colapso, incluso con intervención judicial, y la firma del acta mencionada, viene a saldar una vieja deuda ambiental, que aunque parezca que sólo nos atañe a quienes viven aquí, también redundará en beneficio de quienes la visitan. Esto se suma a la etapa final en la que se encuentra la construcción del Emisario Submarino, que otorgará solución al vuelco de los efluentes cloacales al mar, tema del que más de una vez han utilizado los medios hegemónicos para denostarnos, pretendiendo desalentar a los turistas a que vengan, so pretexto de que se enfermarían si se bañaran en nuestras costas, para tras cartón, en la página siguiente, tentarlos con las bondades de playas de países vecinos, en donde tienen puestos sus intereses económicos.
Y además de proponerles el Estado, con el Programa Argentina Con Vos Siempre, su presencia de la mano de actividades culturales, recreativas, deportivas, pedagógicas y de servicios sociales, también brega por su salud y seguridad, con un solo objetivo: la felicidad del pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario