sábado, 13 de noviembre de 2010

PRESENTAMOS LIBRO DE ALETTO EN CAPITAL



El escritor Carlos Aletto contó como Clarín al enterarse de su trabajo alineado al Gobierno Nacional y su militancia política buscó una excusa para retirarle el premio de cuento otorgado entre 6660 participantes, a fines de 2008. Los organizadores le retiraron el premio alegando que su relato no era inédito; aunque se demostró que no existe una “edición” previa de los relatos de Aletto.
Participaron de la presentación el diputados nacional y Secretario General del SIVENDIA Omar Plaini y el diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo, el Vicepresidente y Secretario de Acción Política de ARBIA (Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la República Argentina) Juan Manuel Rapacioli, el escritor Vicente Battista, la periodista y panelista de Duro de Domar Julia Mengolini, Gabriel Van Oosbeldt de 678 Facebook, el periodista, abogado y ex delegado de Clarín Pablo Llanto y el dramaturgo Ricardo Monti, quien hace una semana decidió tirar a la basura un premio Clarín a su obra. La conducción estuvo a cargo de Rosana Tortosa, comunicadora y creadora del grupo Cinta Verde de Facebook.
El diputado y Secretario de Canillitas, Omar Plaini, resaltó que las puertas de su sindicato están abiertas para quienes luchan contra el monopolio y, por su parte, el diputado Juan Carlos Dante Gullo, vicepresidente de la comisión de libertad de expresión, destacó el momento de rebeldía del oficialismo, característica inherente del espíritu de los artistas, iniciada por la voluntad inquebrantable de Néstor Kirchner, dispuesto a luchar contra los poderes que manejaron el país.
El escritor Vicente Battista dijo que esta quita del premio es algo anecdótico ya que el libro Antes de perder es una obra mayor de la literatura y que su lectura le provocó “la misma alegría que la de los cuentos de Juan Rulfo”. En la misma línea el periodista Pablo Llonto, además de resaltar la calidad narrativa de los relatos del libro de Aletto, dijo que el cuento “Atalaya” debería ser llevado al cine. Contó algunas anécdotas de cómo Clarín hizo trampas con premios internos a sus periodistas. Julia Mengolini también destacó la calidad de los cuentos y el hecho de no traicionar a la militancia, señalando que el verdadero galardón fue la quita del premio.  
El dramaturgo Ricardo Monti relató pormenorizadamente su “rito privado” de tirar a la basura el premio Clarín, envolviéndolo en un “Tiempo Argentino”, para que con las puntas de metal no lastime a nadie y colocándolo dentro de una bolsa negra.
El periodista y dirigente Juan Manuel Rapacioli, un militante a favor de la ley de medios desde hace 25 años, resaltó la importancia de esta ley para dar espacio a todas las voces acalladas por los poderes concentrados de la comunicación y, desde su condición de peronista, destacó el momento revolucionario que hoy se vive, gracias al  legado del compañero Néstor y la profundización de la compañera Cristina, que han devuelto el fervor al pueblo haciendo posible actos como esta presentación, un hecho cultural, pero con altas connotaciones políticas.
Los 250 invitados a la presentación se llevaron un libro obsequiado por la editorial Cuerva Blanca.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario